miércoles, 5 de octubre de 2011

EL ORIGEN DEL PROYECTO

La frontera sur de México está constituida por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que colindan a lo largo de 962 kilómetros con los países de Guatemala y Belice.

Debido a las múltiples y complejas expresiones geográficas, socio-culturales, económicas y políticas, el territorio presenta un perfil heterogéneo, lo cual hace imposible generalizar toda la zona. Debido a ello se ha elegido una región específica que sirva como referente para nutrir el proceso inicial de construcción interpretativa para el espectáculo: La ruta costera del Soconusco.

Siendo un trecho que corre de Ciudad Hidalgo a Tonalá, esta ruta resalta precisamente por la concentración de peligros potenciales que alberga. Ahí, la multiplicidad de amenazas que enfrentan los migrantes, incluyendo el asalto y la pérdida de miembros debido a caídas del tren por nombrar sólo algunas, hace que esta región se distinga por el alto de grado de riesgo que presenta para los que intentan cruzarla.


De igual modo el medio natural tropical de esta zona genera serios retos para el migrante debido a su concentración, la flora dificulta o prohíbe el paso por lugares donde la mano humana no haya intervenido e impone el uso de carreteras, vías del tren, puentes y veredas de usanza cotidiana. Las lluvias torrenciales pueden transformar los ríos en enormes caudales de agua y lodo que por igual arrastran árboles, animales, casas y seres humanos. Por otro lado la conjunción del intenso calor y los encharcamientos, crean un medio fértil para la proliferación de insectos que propagan la malaria y el dengue; estos, junto con otros animales venenosos, presentan amenazas constantes tanto para los habitantes permanentes como para los momentáneos transeúntes.


Será por lo tanto esta, la región donde de inicio el proceso de indagación vivencial para nutrir de referentes simbólicos la interpretación del tema referido a los títeres que habitaran la escena. De este modo, abre de instalarme en los cruces fronterizos de Ciudad Hidalgo-Tecun Umán y Talismán-Ciudad Cuauhtémoc, cercado por el mar Pacífico, por un lado, y la Sierra Madre, por el otro, para convivir con los migrantes Centroamericanos en su intento por llegar generalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.


Este proceso de convivencia pretende explorar el concepto de riesgo en la migración y su aplicación a la realidad de la frontera sur, aproximándonos al sentir de la población migrante indocumentada en este desafío que marca el comienzo de su proyecto por mejorar la calidad de vida.

La relación con el migrante será (Al comprenderse este como un proyecto artístico) de manera sensible y no con fines estadísticos, de consenso o periodísticos. Por el contrario se procurara una aproximación en el terreno emocional y reflexivo que permita extender lazos de comunicación más allá de lo que un informe podría, infructuosamente arrojar. 

Así, la intención será acompañar al grupo de migrantes por su camino hacia al norte, abordando el tren de carga que atraviesa la región hasta llegar a Tonala. De ahí, se iniciara un proceso que tendrá el objeto de reunir una suma de testimonios puestos al servicio de una construcción estética-circunstancial de personajes animados... y un intercambio generoso de zapatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario